Ergonomía en la oficina

Cómo ajustar correctamente nuestra silla ergonómica de oficina

Ya sabemos cómo y dónde sentarnos, ahora nos queda personalizar nuestra silla ergonómica y ajustarla a nuestro cuerpo.

Vamos a tomarnos nuestro tiempo y ajustarla con tranquilidad.

Antes de sentarnos en ella nos fijamos en donde están los ajustes de la silla (altura, anchura, inclinación…), así una vez sentados nos será más fácil acceder a ellos.

Características de una buena silla ergonómica

Ahora nos sentamos

Mujer sentada en la silla ergonómica para oficina haraiberia.com

En lo primero en que nos fijamos es en la posición de las piernas, debemos llegar al suelo con facilidad (que no nos cuelguen los pies, ni lleguemos de puntillas), las piernas deben estar dobladas a 90º o un poquito más. Para ajustar la altura del asiento usaremos la palanca del elevador a gas situada debajo del asiento. La iremos pulsando y así ajustamos la altura del asiento a nuestra complexión. Al sentarnos para ajustar el asiento tenemos que dejar una pequeña holgura entre el borde del asiento y la parte posterior de las rodillas, así facilitaremos la circulación sanguínea a nuestras piernas .

Una cosa menos!! Ahora vamos a ajustar la anchura, altura e inclinación del respaldo de manera que se ajuste a la curvatura natural de nuestra columna.

Para ajustar la inclinación del respaldo buscamos la rosca situada debajo del asiento. Al ajustar la inclinación de la silla nuestro primer impulso es buscar la comodidad total y tendemos a tumbar la silla; lo siento pero NO, repito, NO debemos tumbarnos en la silla para trabajar. La silla nos tiene que ayudar a tener una buena posición y dinamismo mientras trabajamos, es una silla no una cama. Así que la ajustaremos de manera que nos obligue a mantener una correcta postura, dejando muslos y espalda a 90º o un poquito más. Gracias a la palanca situada en la parte inferior de la silla podemos poner freno a la inclinación de la silla.

Inclinación de la silla ergonómica para oficina haraiberia.comDebemos modificar con frecuencia la inclinación de la silla para favorecer el riego sanguíneo y disminuir la presión muscular. Esto favorecerá el uso dinámico de la silla ergonómica de oficina.

Ahora vamos a ajustar el respaldo lumbar, no todos tenemos la misma complexión física por tanto el ajuste es específico para cada persona. Los ajustes se encuentran en la parte posterior de la silla. Lo mejor para un ajuste óptimo es contar con la ayuda de otra persona, va a ser mucho más sencillo y rápido. Sino el proceso será más laborioso. Nos sentamos y primero lo ajustamos en altura, tenemos que estar cómodos y el respaldo se tiene que ajustar a nuestras altura, es una regla sencilla para las personas bajas el respaldo se bajará para adaptarse a la espalda del usuario, y si la persona es alta habrá que subirlo para adaptarlo y buscar así la correcta postura de la espalda. Pasa lo mismo con la anchura del respaldo se ajustará dependiendo de la complexión de la persona, su ajuste depende si el usuario es más o menos robusto.

Ajuste del respaldo de una buena silla ergonómica

Es muy importante ajustar bien el respaldo de la silla ergonómica, si después de ajustarla no estamos cómodos la ajustamos otra vez. Ajustaremos la silla tantas veces como sea necesario, hasta obtener la correcta posición. Ya que si hacemos bien el ajuste del respaldo podremos trabajar erguidos y sin encorvar la espalda, lo que nos ayudará a mitigar y paliar los dolores provocados por pasar tantas horas sentados.

Una vez ajustados altura y profundidad del asiento y anchura y altura del respaldo vamos a ajustar el reposacabezas. Usaremos como medida nuestro ordenador, y la postura correcta a la que tenemos que mantener la cabeza. La cabeza tiene que estar en posición recta, no nos tiene que empujar hacia delante, ni dejar la cabeza colgando hacia atrás, el reposacabezas es una ayuda a mantener la postura y a aliviar el peso en el cuello de manera esporádica.

Ajuste del reposabrazos y el reposacabezas de la silla ergonómica haraiberia.com

Vamos ahora a por los reposabrazos, tenemos que colocarlo de manera que el brazo y antebrazo queden a 90º, y que al colocarnos frente al ordenador la mano, muñeca y antebrazos queden en línea recta. Los hombros tienen que estar relajados de una manera natural, los reposabrazos no nos tienen que forzar la postura de los hombros.

La silla ergonómica una vez ajustada tiene que adaptarse al movimiento de nuestro cuerpo y acompañarnos y adaptarse a ese movimiento corporal.Con una buena silla ergonómica para oficina conseguimos un adecuado balance corporal (dinamismo) y mantenemos alineados la pelvis y la columna vertebral lo que nos ayuda a prevenir, paliar y evitar posibles problemas de salud derivados de estar demasiadas horas sentados.

Si hemos ajustado bien la silla ergonómica notaremos sus efectos al poco tiempo, nuestra espalda estará más aliviada, al mantener una correcta postura, y si sufrimos alguna patología (lumbalgia, tortícolis, dolor…) notaremos como se van mitigando los síntomas.

Ergonomía en la oficinaCon una buena silla ergonómica para oficina conseguimos un adecuado balance corporal (dinamismo) y mantenemos alineados la pelvis y la columna vertebral lo que nos ayuda a prevenir, paliar y evitar posibles problemas de salud derivados de estar demasiadas horas sentados.

Recordar que lo más importante es contar con una buena atención médica. Nuestro médico tiene que ser nuestro primer y mejor consejero.

IMPORTANTE: La totalidad del contenido de “haraiberia.com” y su blog “ergonomía y salud” ofrece información general, y bajo ninguna circunstancia debe ser entendido como un consejo médico sustituto del consejo médico de un profesional de la salud. Tanto “haraiberia.com” como su blog “ergonomía y salud” no se hacen responsables del contenido de sitios de internet externos a su web, tampoco de diagnósticos realizados por un usuario basados en el contenido de “haraiberia.com” y su blog “ergonomía y salud”. Para cualquier problema relacionado con su salud acuda siempre a su médico de cabecera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>